Además de ser una herramienta muy útil en el momento de buscar información, las TIC pueden ser muy beneficiosas en el proceso de aprendizaje y motivación de los alumnos.
Veamos los 5 beneficios principales del uso de las TIC en la vida escolar:
1. Aumenta el interés
Es una realidad que ciertas materias suelen despertar menos interés en los alumnos que otras y en ocasiones esto puede ser un motivo de frustración para los profesores.
Sin embargo, herramientas como vídeos, animaciones o ejercicios multimedia pueden ser un recurso que despierte el interés y logre un mayor involucramiento por parte de los alumnos.
2. Aumenta la motivación
Para las nuevas generaciones, el uso de las nuevas tecnologías está totalmente naturalizado, por lo que aquellos ambientes en los que no las encuentran pueden resultarles desmotivadores.
La utilización de las TIC en las escuelas puede significar un aumento de la motivación en los alumnos, ya que es una forma de aprender que está en sintonía con sus costumbres y aficiones.
3. Promueve el trabajo en equipo
La tecnología puede utilizarse como un espacio digital que promueva el trabajo en equipo no solo entre los alumnos, como una herramienta para trabajar en grupo, sino también entre los docentes, como un espacio donde compartir conocimientos, experiencias y coordinar su trabajo.
4. Facilita la comunicación
Tradicionalmente, la comunicación entre el colegio y las familias se hacía a través de papeles impresos o el clásico cuaderno de comunicados, sin embargo, gracias a las TIC, la comunicación puede ser mucho más fácil y fluida. Utilizar herramientas como los SMS, el correo electrónico o una app propia del colegio, facilita mucho la tarea y resulta más conveniente para los padres.
5. Favorece la alfabetización digital
Utilizar las TIC en el colegio ayuda a reducir la brecha
digital que puede existir entre los alumnos y promueve el desarrollo de las
habilidades necesarias para desenvolverse con fluidez en la era digital en la
que vivimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario